Modelista de Calzado – ¿que és?

Seguimos con ésta seguidillas de artículos, en donde estamos aprendiendo las principales etapas productivas del calzado. En el artículo anterior, charlamos sobre diseño. Hoy hablaremos sobre la etapa de MOLDERÍA o PATRONAJE. Esta etapa está a cargo del MODELISTA DE CALZADO.

Un MODELISTA, resuelve y desarrolla los moldes de cada una de las piezas que compondrá el zapato que se quiere fabricar.

Esta etapa está a cargo del MODELISTA DE CALZADO. Él resuelve y desarrolla los moldes de cada una de las piezas que compondrá el zapato que se quiere fabricar.

✏ Comienza por el dibujo sobre horma, pasa por la obtención de patrones y termina en la realización de cada molde.


👞 La idea es «robar» la forma tridimensional de la horma ( por eso la encintamos) para aplanarla y así obtener esa misma forma pero bidimensional. Podemos decir que el patrón de horma, es la horma «aplastada») lo que nos permitirá trabajar sencillamente a la hora de cortar el cuero, los textiles, los sintéticos, etc.


👉 El diseño sobre horma no se hace al azar. El modelista de calzado debe tener conocimiento de la anatomía del pie para «encuadrar» las lineas estéticas del diseño en el lugar correcto. El ENCUADRE DE HORMA no es otra cosa que la ubicación de las articulaciones más importantes del pie, en la horma.

👉 La realización de moldes es una tarea muy técnica y precisa, que conjuga habilidades ESTÉTICAS (debe obtener el diseño tal cual se pensó) con la FABRÍL (esos moldes deben ser aptos para producir en serie el calzado).

👉 Hay muchos METODOS DE FABRICACIÓN y cada uno de ellos requiere una molderia distinta.


👩‍🎓 Estudiando Diseño Industrial, y ya trabajando de eso (diseñé muebles muchos años) deseaba comenzar mi marca de calzado.
Asistí a un curso rápido el cual amé porque me dio mis 1ras herramientas 🛠 en el rubro (al hacer desde cero un par de balerinas, supe que eso sería mi 🌎)


💪 Yo diseñaba y hacia la molderia con conocimientos muy básicos. Lo que no sabia, lo resolvía mediante métodos de diseño de producto (por lógica basada en los conocimientos que tenía y la experimentación). Hasta que me dí cuenta que todo lo que yo diseñara sería mejor si mis conocimientos de molderia dejaban de ser básicos para ser EXACTOS.


👉 Hoy no puedo diferenciar en mí la etapa del diseño a la de molderia. Pero sí se diferenciar que para ser BUEN MODELISTA DE CALZADO no alcanza con ser buen diseñador (al igual que al revés).


💪Mi consejo? Nunca dejar de aprender, nunca dejar de hacer. Y siempre ir por más SABER… eso no ocupa lugar.

Besos! Marcia


En Estudio Emme, doy clases de moldería de calzado. Si te interesa, te invito a leer más sobre ello, aquí.

Entradas creadas 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba