Boceto rápido para búsqueda de alternativas morfológicas de herrajes y tacos, sobre una molderia base "prusiana".

Diseño de Calzado – Como funciona en Argentina

DISEÑO en general (diseño de calzado en particular). Diseño: palabra tan popularizada en la última década. Y, desde mí punto de vista, muchas veces tomada a la ligera, otras veces endiosada. Lo cierto es que parece tener varias definiciones.

Podemos estar de acuerdo casi al 100% que hoy por hoy, si el común de la gente habla de DISEÑO (vajilla de diseño, muebles de diseño, zapatos de diseño) en realidad, lo que está queriendo destacar, que eso que es de «diseño», tiene algún detalle estético interesante que hace que sobresalga de la media.

Pero, ¿que deberíamos entender realmente por DISEÑO?

🏢 Empecemos a lo grande: Existen los líderes de mercado mundial en los que la teoría del diseño se aplica desde el principio, y lo IDEAL es lo REAL: departamentos de diseñadores trabajando en innovadores que lanzarán 3 años mas adelante. Un ejemplo de esto es el trabajo en conjunto que hizo Adidas con Carbón (líderes en desarrollo de productos con impresión 3D – ver fotos galeria). Se requieren tiempo, recursos e inversión para ello.
🏩 Debajo de los líderes, hay miles con un modo propio de manejar la etapa de diseño, según sus posibilidades y estructura. Y es aquí, que las ganas lo son todo. Solo tenes que tener ganas de hacer las cosas distintas, y las innovaciones, aparecen «solas».

En realidad, desde el punto de vista industrial, cualquier producto es diseñado, sea «feo» , sea «lindo», porque ya por el hecho de ser fabricado en serie, debe estar pensado, analizado y planificado para que resista la producción y que salgan todos iguales. Pero no quiero aburrirlos con este tema (que a mí me apasiona) y comencemos a charlar sobre cuales son las distintas formas de DISEÑO de calzado que encontré en la industria real:

👉TEÓRICAMENTE desarrollar DISEÑO esta asociado a 2 etapas: la conceptual (búsqueda de innovaciones para resolver «problemas» o dar respuesta a una solicitud estética del mercado) y la funcional (hacer real lo ideado).
👉En la PRACTICA, el diseño de calzado del día a día se basa mas o menos en:
> Búsqueda de qué modelos fabricar, definir la identidad de la colección, que tendencias respetar. Esta toma de decisiones son en base al análisis de lo qué proponen las grandes marcas. Una bajada de tendencia siempre es necesaria, sin implicar copia.
> Ya teniendo en claro las piezas de la colección, se debe comenzar con la tarea de GESTIÓN DE DISEÑO. Se trata de conseguir todo lo necesario para fabricar los modelos. Gestionar proveedores, hacer logística productiva y procurar que todo esté en tiempo y forma.

Diseño de calzado: Boceto rápido para búsqueda de alternativas morfológicas de herrajes y tacos, sobre una molderia base "prusiana".
Boceto rápido para búsqueda de alternativas morfológicas de herrajes y tacos, sobre una molderia base «prusiana».

👉 Sea diseñando desde cero, o siguiendo lineamientos estéticos de los líderes del mercado, la tarea del diseñador de calzado no es solo ocuparse de lo estético. Un DISEÑADOR debe ser el nexo que junta de manera correcta 3 materias:


📚Marketing: ya que, si desde el inicio tu elección estética de colección esta errada y apunta a otro publico objetivo, NO HABRÁ VENTAS y sin ellas no hay nada.


👌Estética: Los diseños de zapatos salen todos de los bases, casi no hay nada que inventar, pero SI muchisimas combinaciones morfológicas que explorar. Ser innovador solo requiere tiempo y dinero, cosas que siempre escasean 😂🤣😂

🛠Fabricación: Y acá hablo por mí. Diseñar no es hacer dibujitos. Esos «dibujitos» deben ser documentos que plasmen búsquedas morfológicas basadas en CONOCIMIENTOS TÉCNICOS en el diseño de calzado. El conocer como es el proceso productivo nos lleva a pensar la innovación desde la realidad, sabiendo que eso que ideamos, se puede materializar.

🙆🏻‍♀️Creo que un buen profesional del diseño se debe adaptar a la PRACTICA para poder mejorarla desde dentro y, de a poco, ir profesionalizado la industria, con los métodos de diseño existentes.

Podemos hacerlo. Tenemos con qué ❤ ¿Ustedes que piensan?

Besos! Marcia

Entradas creadas 5

2 pensamientos en “Diseño de Calzado – Como funciona en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba