fbpx

Fabricación de calzado – Armado o Montado

Hola a toda mi comunidad zapatera! Espero que estén muy bien y éste contexto aún de pandemia que vivimos los encuentre trabajando y con ganas de aprender y profesionalizar aún más sus zapatos. Hoy vamos a seguir describiendo las etapas para la fabricación de calzado.

En ésta oportunidad vamos a charlar sobre la etapa del armado del calzado. Recordaran que en la etapa de diseño y desarrollo de moldería, habíamos comenzado a trabajar sobre una horma. Esta horma es la que nos dio las dimensiones y la forma a respetar y es por ello, que en ésta etapa la volvemos a necesitar.


💪🏻 El armado o MONTADO del corte, no es más que terminar de darle la forma tridimensional, volumétrica final, al cuero (corte) que ya tenemos aparado. Para que eso suceda, necesitamos fijar fuertemente ese corte a la horma y lo hacemos mediante una plantilla de armado y el uso de pegamentos y refuerzos internos (puntera y talón).


💪🏻El método de armado más conocido y usado hasta hoy, es el TRADICIONAL A MANO. Usando nuestra fuerza y una pinza de armado, centramos el corte sobre la horma y nos ayudamos con “semillas” (pequeños clavitos de zapatero) para ir, de a poco, sosteniendo y tensando el cuero en su lugar correcto. La sujeción final, la dará el pegamento.

Existen muchas técnicas de armado, y tienen que ver con la experiencia y manera de trabajar de cada uno:
Algunos prefieren armar en capas, primero el forro, seguido de la colocación de los refuerzos y finalizando por la capellada. Otros prefieren armar todo junto, colocando los refuerzos entre forro y capellada, para luego centrar y armar en un solo movimiento.


💪🏻 Dependiendo del artículo que estemos fabricando, las cantidades y las características que necesita ese calzado será la elección de la metodología de armado. Algunos de los sistemas de fabricación, aparte del convencional son:

  • armado string
  • armado strobell
  • pulman
  • fray mocho
  • a maquina
  • otros

Todos los métodos de armado sirven, son excelentes, pero siempre tienen que ser elegidos según nuestras necesidades de mercado y las características de nuestro producto.

Espero que les haya gustado ésta información, y te invito a dejar en comentarios todas tus dudas, sugerencias y aliento para que yo me entere que éste tiempo que me tomo para compartir mis conocimientos en el blog, te sirve, y me anime a seguir escribiendo.

Te invito a que te sumes a mi comunidad de Instagram aquí, y si quieres comenzar a emprender en éste hermoso rubro, no dudes conocer mis cursos aquí.

Hasta prontito! Marcia

Diseñadora industrial egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Técnica modelista en Calzado. Apasionada total por los procesos productivos y la funcionalidad de los objetos, encontró en el rubro del calzado la perfecta combinación entre la lógica y la creatividad. Mas de 12 años de experiencia en el mundo del diseño, siendo parte de diferentes proyectos y colecciones de marcas reconocidas, construyeron en ella una visión equilibrada entre el mundo conceptual de la moda y la producción real del producto. Desde 2013 su marca de calzado se convirtió en el inicio de un nuevo rumbo profesional, que se complementa hoy con su Estudio de Diseño y Fabricación, en donde brinda servicios de desarrollo de producto y moldería técnica para la industria y emprendedores. Marcia es docente en el curso de Diseño de Calzado. " Hoy quiero enseñarles todo lo que sé, todo lo que soy. Sin límites. Contarte mi manera de trabajar. Porque mi objetivo, es profesionalizar el rubro del calzado. Porque mi objetivo es que vos, no tengas límites." Marcia.
Entradas creadas 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba