Diseño y fabricación de calzado – BLOG

Empaque de Calzado

A menudo, cuando recien comenzamos aprendiendo este oficio y todos sus pasos, no le damos importancia a este “toque final […]

Suela, calzado, material: ¿de qué se hace?

En lenguaje cotidiano, llamamos SUELA a cualquier elemento que presente el calzado en esa zona para que haga contacto con el suelo. Pero en el rubro, técnicamente hablando, la SUELA NATURAL es aquella que se usa tradicionalmente desde hace miles de año y proveniente de la piel vacuna, curtida de manera especial para que adquiera esa dureza apta para su funcionalidad.

Fabricación de calzado – Armado o Montado

Recordaran que en la etapa de diseño y desarrollo de moldería, habíamos comenzado a trabajar sobre una horma. Esta horma es la que nos dio las dimensiones y la forma a respetar y es por ello, que en ésta etapa la volvemos a necesitar.

💪🏻 El armado o MONTADO del corte, no es más que terminar de darle la forma tridimensional, volumétrica final, al cuero (corte) que ya tenemos aparado. Para que eso suceda, necesitamos fijar fuertemente ese corte a la horma y lo hacemos mediante una plantilla de armado y el uso de pegamentos y refuerzos internos (puntera y talón).

Tipos de hormas de calzado – Tipos de calzado

Podemos clasificar a las hormas en tres grandes grupos de usuarios: mujer, hombre y niño.

Y podemos volver a subdividir cada categoría nuevamente, para obtener los tipos de calzados que se pueden obtener: zapatos, botas, sandalias.

Cada uno de éstos TIPOS de CALZADO van a corresponder a un TIPO de HORMA ya que tienen características muy distintas y deben ser respetadas para el producto final sea funcional al 100%.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba