Tipos de hormas de calzado – Tipos de calzado

tipos de horma para la fabricación de calzado

La horma, ICONO MÁXIMO de nuestro oficio y profesión.

¿ICONO? Claro! Si se las mostramos a alguien que no conoce nada de nada de nuestro rubro, casi al 100% la van a relacionar con el diseño y la fabricación del calzado.

Eso es ser un ICONO: algo pequeño que representa a un mundo. Hasta la tengo tatuada!

Nosotros que sí estamos dentro del rubro, debemos reconocer que cantidad de hormas existen, para que sirven y el porqué de respetarlas y usarlas adecuadamente.

¿Qué es una horma? ¿Cómo elijo la correcta?

Una horma para la fabricación del calzado es el punto de partida y el punto final. Lo que quiero decir con ésto, es que el calzado que obtendrás al finalizar el proceso productivo va a tener la misma forma estética de la horma y sus dimensiones. Por ésto es que debes elegir bien que hormas vas a usar para obtener el resultado esperado.

Este icono zapatero es el MANIQUÍ del pie. Al diseñarla, el hormero tiene en cuenta las dimensiones y la anatomía del pie, y la conjuga a la perfección con la estética y linea solicitada por el cliente obteniendo el tipo de hormas adecuado para el calzado que se quiere diseñar.

El hormero sabe qué dimensiones deben ser respetadas para que el calzado sea cómodo y qué puede retocar para hacer la forma más interesante. Además de cuidar la anatomía y hacer linda la forma, el hormero le imprime rasgos distintos para que sean aptas para fabricar los diferentes TIPOS DE CALZADO.

Tipos de hormas de calzado

Podemos clasificar a las hormas en tres grandes grupos de usuarios: mujer, hombre y niño.

Y podemos volver a subdividir cada categoría nuevamente, para obtener los tipos de calzados que se pueden obtener: zapatos, botas, sandalias.

Cada uno de éstos TIPOS de CALZADO van a corresponder a un TIPO de HORMA ya que tienen características muy distintas y deben ser respetadas para el producto final sea funcional al 100%.

Por eso se presta mucha atención que las lineas de los talones, las plantas, los anchos y altos de las zona de dedos, las puntas, sean las adecuada para asegurar el calce perfecto a nuestro pie dependiendo que tipo calzado sea.

Ya cerrando este artículo, quiero aclarar que cada modelo que querramos diseñar, va a responder a estas grandes divisiones que ya hemos visto. Pero también tendrán rasgos individuales que deben ser analizados en particular.

Y con ésta pertinente aclaración, des dejo éstas imágenes en donde verán algunos de los tipos de zapatos que se pueden hacer sobre una horma de ZAPATO, de SANDALIA, y de BOTA.

Ya me voy despidiendo por hoy, pero espero encontrarlos nuevamente en mi próximo posteo! Tambien, los invito a seguirme en Instagram en @molderiadecalzado

Espero que les sirva esta info y puedan tomarla para mejorar y profesionalizar aún más sus zapatos! También los invito a leer mis otros artículos aquí y a que me dejen sus comentarios!

Besos. Marcia ♥

Entradas creadas 8

2 pensamientos en “Tipos de hormas de calzado – Tipos de calzado

  1. Buenas noches.
    Mi nombre es Amparo,laboro en una zapatería y me gustaría saber un poco más del tema para así poder asesorar a mis clientes sobre la compra del calzado correcto y adecuado para ellos.
    Me podrían apoyar por favor.
    De antemano agradezco su fina atención y apoyo deseando se encuentre bien de salud.

    1. Amparo! que lindo que siempre estemos tratando de mejorar en nuestro trabajo! toda la info que voy escribiendo poco a poco en este blog te servirá. Tambien te invito a seguirme en Instagram, en donde tengo información muy valiosa. Otra opción, para tratar temas puntuales y personalizados, es contratar el servicio de Consultorias. Podes escribirme por privado si así lo deseas! espero estés muy bien! hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba