fbpx

Aparado de calzado – Qué es y cómo se hace

Hola! ¿Cómo estas? si sos nuevito en ésta comunidad, te cuento que esta serie de artículos en donde hablo de diferentes procesos productivos para la industria del calzado, nació justamente para que todos aquellos interesados en sumarse a éste hermoso rubro, tenga en éstas lineas, la info básica del COMO SE HACE UN ZAPATO.

“CORTE” así es como llamamos a el resultado obtenido en el aparado. Todas las piezas unidas por costura, en su lugar correcto, ya tienen TRIDIMENSION, solo le falta la forma final, que será dada en el armado.

En el anterior posteo charlamos sobre la ETAPA DE CORTADO. Aquí se obtienen las piezas que desarrollamos en la MOLDERÍA, en el material definitivo del zapato. Tendremos piezas de CAPELLADA y piezas de FORRERÍA. Por el momento, todas las piezas están sueltas y sin demasiada utilidad. Es justamente en la etapa del APARADO de CALZADO donde todo va cobrando sentido.


Definición de APARADO

APARAR, en CALZADO, es la unión definitiva de cada una de las piezas que componen el zapato. Seguro escuchaste que es la etapa de la COSTURA DE CALZADO, pero, como siempre en éste rubro, hay un secretito más, y uno muy importante 👉 El aparado cuenta con 2 tareas centrales:


⚪ APARADO de MESA, en donde se encargan de dar tratamiento de terminación de costura que se requiere, por ejemplo doblar bordes, asentarlos, y por ultimo unir dichas piezas entre ellas, adhesivándolas. ⚠️⚠️⚠️Datazo: esto se hace siguiendo marcas de posición que el modelista indicó en los moldes y el cortador marcó …

Gracias a que el APARADOR MESISTA se guía y respeta esas marcas al unir las piezas, el futuro zapato va recuperando la TRIDIMENSIONALIDAD de la horma que habíamos “perdido” en la etapa de patronaje (vieron como todo va cerrando y entrelazandose?) sin perder largos ni anchos.


⚪ APARADO de MAQUINA. El MAQUINISTA es el encargado de dar unión final y duradera a las piezas que antes pegamos mediante la costura.

El trabajo “en serie” es el más adecuado para la producción en cantidad de cualquier producto. Como se puede ver en el video a la derecha, la pila de “cortes” que ya fueron aparados en mesa, adhesivando CORTE a FORRO, serán unidos finalmente por la costura en ésta maquina de estilo CAÑON.


👉 Existen varias formas de unir y coser las piezas de un zapato, y cada una se usa para algo en especial (pensandolo desde la funcionalidad) y, obviamente para obtener diferentes resultados estéticos. Entre las mas utilizadas están la COSTURA AL CORTE, COSTURA VOLCADA, COSTURA DOBLADILLADA, y muchas otras más! Pronto seguramente escribiré más en detalle sobre ésto!

Espero que ésta info les resulte útil. No dejen de comentarme abajo y darme su opinión! No dejen de escribirme si tienen alguna duda, o quieren que hable sobre algún tema en particular!

Besos! Marcia

Diseñadora industrial egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Técnica modelista en Calzado. Apasionada total por los procesos productivos y la funcionalidad de los objetos, encontró en el rubro del calzado la perfecta combinación entre la lógica y la creatividad. Mas de 12 años de experiencia en el mundo del diseño, siendo parte de diferentes proyectos y colecciones de marcas reconocidas, construyeron en ella una visión equilibrada entre el mundo conceptual de la moda y la producción real del producto. Desde 2013 su marca de calzado se convirtió en el inicio de un nuevo rumbo profesional, que se complementa hoy con su Estudio de Diseño y Fabricación, en donde brinda servicios de desarrollo de producto y moldería técnica para la industria y emprendedores. Marcia es docente en el curso de Diseño de Calzado. " Hoy quiero enseñarles todo lo que sé, todo lo que soy. Sin límites. Contarte mi manera de trabajar. Porque mi objetivo, es profesionalizar el rubro del calzado. Porque mi objetivo es que vos, no tengas límites." Marcia.
Entradas creadas 9

8 pensamientos en “Aparado de calzado – Qué es y cómo se hace

  1. Me encanta toda la info que publicas, esto del calzado es un mundo apasionante y siempre hay algo para aprender y mejorar.
    Consulta que máquina de cañón recomendas que sea la mejor de las que existen en el mercado, tanto por su funcionalidad como durabilidad? Gracias 😊

    1. Hola Marisa! Muchas gracias por tu comentario! Respecro a tu pregunta, nuevas y actuales en el mercado te ofreceran postes no cañon ya que son mas versatiles aunque ambad sirven muchisimo. Caracteristicas y marcas te aconsejo que vayas direcro a las fuentes, quienes las venden sabrqn muchisimo mas que yo seguro! Besos!

  2. Hola hola!
    Gracias por la valiosa información brindada! Una consulta, cual sería el tiempo promedio del aparado (se que el mismo depende del modelo de zapato, pero me gustaría saber un tiempo estimativo)
    Saludos!!

    1. Pilar! gracias a vos por leerme y me pone muy feliz que te sirva la info.
      Tené en cuenta tambien que los tiempos de aparado ademas del modelo, como bien decís, va de la mano de la experiencia que tenga el aparador y si requiere o no, etapas previas, como rebajados de cueros y otras cosas + si estan trabajando mesista y maquinista juntos o si uno solo hace todo. Pero para que tengas un estimado, yo que soy muy lenta, aparando algo de 3 piezas y siendo detallista, tarde media hora, pero claramente esos no son los tiempos productivos. Saludos!

    1. Miguel, gracias por leer mi blog e interesarte en mis articulos. Con respecto a tu pregunta te cuento que no tengo conocimiento de un valor general, ya que cada aparador o taller pone sus precios. Y ademas siempre depende del trabajo que lleve la pieza y la cantidad de pares. Esa infornacion puede dartela mejor directamente si lo consultas con quien trabaje de esto. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba