zapato de vestir hombre con suela natural

Suela, calzado, material: ¿de qué se hace?

En la etapa de armado, lo que obtenemos es, funcionalmente, una especie de carcaza que recubrirá nuestro pie para protegerlo. Pero, aún nos queda pensar en la protección final entre esa carcaza y el suelo: la SUELA. En éste articulo conoceremos de que material es y para qué tipo de calzado se usa.

👉 En lenguaje cotidiano, llamamos SUELA a cualquier elemento que presente el calzado en esa zona para que haga contacto con el suelo. Pero en el rubro, técnicamente hablando, la SUELA NATURAL es aquella que se usa tradicionalmente desde hace miles de año y proveniente de la piel vacuna, curtida de manera especial para que adquiera esa dureza apta para su funcionalidad.

suela de cuero vacuno calidades

De un animal, y dependiendo del sector de donde se saquen los pares de suela, obtendremos distintas calidades, siendo la mas alta la llamada Grupon (sector del lomo, mas firme y grueso), la suela de Falda de menor calidad (sector laterales inferiores, menos firme y mas delgado) y la suela de cuello y cabeza (calidad y espesores medios).

👉 El proceso de ensuelado de un zapato de manera tradicional y artesanal, es pegar dicha suela al zapato armado aún en horma. Por diseño, gusto o funcionalidad podemos agregar viras, entresuelas, crepinas, etc. Por ultimo se agrega el taco, tambien compuesto tradicionalmente por capas de cuero apiladas y pegadas entre sí (taco pastel).

👉 Todos los elementos que adherimos para formar la suela de nuestro zapato, deben ser ligeramente mas grandes que el area de la plantilla de armado, ya que, para emprolijar todas esas capas, se las pasa por diferentes máquinas que desbastan, lijan y pulen para lograr un prolijo y brilloso borde.

Justamente, es un proceso tan cuidado y su resultado es tan vistoso, que éste tipo de ensuelado resulta apto para zapatos de vestir. El proceso se llama deformado o desvirado.

Zapato de mujer ya ensuelado a la espera del emprolijado final (deformado). En éste caso, el taco ya tiene el formato definitivo, por lo que se pegará y clavará en última instancia.

⚠️Al ser la suela de calzado de un material de origen natural (piel vacuna la mas usada para esto), resulta flexible y transpirable, por lo que la sensación de comodidad se asocia rápidamente a este tipo de calzado si la suela es de buena calidad y no es demasiado dura. Por la misma cualidad natural de transpirabilidad, no resultan aptos para lluvia. Al igual que al ser una suela hermosamente lisa, no tiene buen agarre al suelo, no siendo buena para largas caminatas ni deportes.


💪Gracias a los avances industriales en maquinaria de moldeo y los avances químicos en la producción de gomas y otros polímeros (plasticos) tenemos disponibles miles de modelos de bases y fondos para cada necesidad que queramos cubrir: calzados con suelas aislantes, livianas, ultra adherentes, resistentes al calor… la lista es infinita.


🤔 ¿Querés leer un poco mas de ésto? En el próximo post, te explico que tipo de alternativas tenemos para “ensuelar” tus calzados.

Te invito a que me sigas en Instagram para que estemos en contacto todos los dias aprendiendo cosas nuevas de éste hermoso rubro.

Diseñadora industrial egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Técnica modelista en Calzado. Apasionada total por los procesos productivos y la funcionalidad de los objetos, encontró en el rubro del calzado la perfecta combinación entre la lógica y la creatividad. Mas de 12 años de experiencia en el mundo del diseño, siendo parte de diferentes proyectos y colecciones de marcas reconocidas, construyeron en ella una visión equilibrada entre el mundo conceptual de la moda y la producción real del producto. Desde 2013 su marca de calzado se convirtió en el inicio de un nuevo rumbo profesional, que se complementa hoy con su Estudio de Diseño y Fabricación, en donde brinda servicios de desarrollo de producto y moldería técnica para la industria y emprendedores. Marcia es docente en el curso de Diseño de Calzado. " Hoy quiero enseñarles todo lo que sé, todo lo que soy. Sin límites. Contarte mi manera de trabajar. Porque mi objetivo, es profesionalizar el rubro del calzado. Porque mi objetivo es que vos, no tengas límites." Marcia.
Entradas creadas 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba