En la etapa de armado, lo que obtenemos es, funcionalmente, una especie de carcaza que recubrirá nuestro pie para protegerlo. Pero, aún nos queda pensar en la protección final entre esa carcaza y el suelo: la SUELA. En éste articulo conoceremos de que material es y para qué tipo de calzado se usa.
👉 En lenguaje cotidiano, llamamos SUELA a cualquier elemento que presente el calzado en esa zona para que haga contacto con el suelo. Pero en el rubro, técnicamente hablando, la SUELA NATURAL es aquella que se usa tradicionalmente desde hace miles de año y proveniente de la piel vacuna, curtida de manera especial para que adquiera esa dureza apta para su funcionalidad.
De un animal, y dependiendo del sector de donde se saquen los pares de suela, obtendremos distintas calidades, siendo la mas alta la llamada Grupon (sector del lomo, mas firme y grueso), la suela de Falda de menor calidad (sector laterales inferiores, menos firme y mas delgado) y la suela de cuello y cabeza (calidad y espesores medios).
👉 El proceso de ensuelado de un zapato de manera tradicional y artesanal, es pegar dicha suela al zapato armado aún en horma. Por diseño, gusto o funcionalidad podemos agregar viras, entresuelas, crepinas, etc. Por ultimo se agrega el taco, tambien compuesto tradicionalmente por capas de cuero apiladas y pegadas entre sí (taco pastel).
👉 Todos los elementos que adherimos para formar la suela de nuestro zapato, deben ser ligeramente mas grandes que el area de la plantilla de armado, ya que, para emprolijar todas esas capas, se las pasa por diferentes máquinas que desbastan, lijan y pulen para lograr un prolijo y brilloso borde.
Justamente, es un proceso tan cuidado y su resultado es tan vistoso, que éste tipo de ensuelado resulta apto para zapatos de vestir. El proceso se llama deformado o desvirado.
⚠️Al ser la suela de calzado de un material de origen natural (piel vacuna la mas usada para esto), resulta flexible y transpirable, por lo que la sensación de comodidad se asocia rápidamente a este tipo de calzado si la suela es de buena calidad y no es demasiado dura. Por la misma cualidad natural de transpirabilidad, no resultan aptos para lluvia. Al igual que al ser una suela hermosamente lisa, no tiene buen agarre al suelo, no siendo buena para largas caminatas ni deportes.
💪Gracias a los avances industriales en maquinaria de moldeo y los avances químicos en la producción de gomas y otros polímeros (plasticos) tenemos disponibles miles de modelos de bases y fondos para cada necesidad que queramos cubrir: calzados con suelas aislantes, livianas, ultra adherentes, resistentes al calor… la lista es infinita.
🤔 ¿Querés leer un poco mas de ésto? En el próximo post, te explico que tipo de alternativas tenemos para “ensuelar” tus calzados.
Te invito a que me sigas en Instagram para que estemos en contacto todos los dias aprendiendo cosas nuevas de éste hermoso rubro.